Los modelos de suscripción están transformando el sector de los bienes de consumo (FMCG), ofreciendo a las empresas nuevas maneras de interactuar con los consumidores y transformar la experiencia de compra en una que es más personalizada y conveniente.
Además, los modelos de suscripción facilitan a las empresas una mejor previsión de ingresos, una optimización en la gestión de inventarios, y un aumento en la lealtad del cliente mediante el compromiso regular. Estos modelos también permiten una segmentación de mercado más efectiva y una acumulación de valiosos datos de consumo que pueden ser utilizados para futuras estrategias de marketing y desarrollo de productos.
▸ La métrica clave en los modelos de suscripción para marcas FMCG
Estos modelos han facilitado a las marcas FMCG la construcción de una base de clientes leal a través de la oferta de conveniencia y personalización. La respuesta de los consumidores ha sido mayoritariamente positiva, destacando en nichos donde estos factores son especialmente valorados. Las marcas informan un aumento en la retención de clientes y un crecimiento sostenido de los ingresos recurrentes.
Una encuesta realizada a más de 500 consumidores mostró que el porcentaje de personas suscritas a servicios de suscripción aumentó del 50% en 2018 al 59% en 2020. Además, un 80% de los nuevos suscriptores durante la pandemia indicaron que planean mantener sus suscripciones. Esta tendencia sugiere una respuesta positiva general hacia los modelos de suscripción, subrayando su capacidad para fomentar una relación continua con los clientes y facilitar predicciones de ingresos más estables (McKinsey & Company)
Estudios adicionales muestran que alrededor del 30% de los consumidores están suscritos a al menos un servicio de suscripción. (BrandIngenuity)
Las marcas FMCG deberían considerar modelos de suscripción para mejorar la fidelización de clientes, obtener ingresos recurrentes y recopilar datos valiosos sobre las preferencias de los consumidores que pueden impulsar decisiones estratégicas de negocio. Además, estos modelos permiten un control más directo sobre la experiencia del cliente y la percepción de la marca.
Este enfoque no solo responde a las necesidades cambiantes de los consumidores por conveniencia y personalización, sino que también ofrece a las empresas un flujo de ingresos más predecible y una conexión más profunda y duradera con los consumidores.
¡Para más información sobre tu industria visita nuestro blog!